20200407_100832.jpg
luna.png

Sobre Calicanto Joyería

Calicanto Joyería toma su nombre de un procedimiento ancestral de construcción, en que se unen las piedras con la argamasa. En el campo veracruzano se realiza hace más de 100 años, sobre todo en la construcción de puentes. Simboliza así la conexión entre las manos y los diversos materiales que se unen en el complejo y rico mundo de la joyería. 

Inspirado en el Bosque de Niebla de Veracruz, Calicanto Joyería busca contar historias a través del metal, plasmando en cada pieza la diversidad de colores y formas encontradas en la exuberante naturaleza de la región. Utilizando gemas y materiales de distintos orígenes, junto con plata 925, la pieza final encuentra armonía con el cuerpo, sirviendo de amuleto, adornándolo  y celebrándolo. 

Cada pieza atraviesa diversos cambios para llegar a su equilibrio final. El fuego es clave como herramienta transformadora, cambiando el estado de la materia en la etapa de fundición del metal y ayudando a unir las partes. El agua permite encontrar la templanza del material, para entrar en contacto con la piel. Montar la gema es el paso final, encontrando su lugar dentro de una estructura de metal que la abraza a su medida. Esta historia de tensiones se convierte en una joya única que cuenta su propia historia.

11.2.JPG

"Cada pieza atraviesa diversos cambios para llegar a su equilibrio final. El fuego es clave como herramienta transformadora, cambiando el estado de la materia en la etapa de fundición del metal y ayudando a unir las partes."

Sobre su creadora

 

Isabel Escobar descubre la orfebrería por accidente, encontrando un mundo de posibilidades nuevas e inacabables de expresión. Todas las piezas son diseñadas y hechas a mano por ella, combinando técnica, intuición y goce, haciendo de cada pieza un mundo único y sello de su creación. 

 

Para ella, el oficio de la orfebrería esconde energías que se complementan. La pieza final, una delicada joya, integra la fuerza, calor y presión de su proceso de creación, reproduciendo los mismos elementos con que las piedras preciosas son formadas en el interior de la tierra.

 

Proviniendo de un ambiente familiar científico, su aproximación sensible al oficio está marcado por su interés en la química y física, presente en el proceso de creación de cada pieza así como en la naturaleza,  composición y origen de los materiales y gemas.